Descubren altos riesgos en WhatsApp

mayo 23, 2011

Ciudado: Cibercriminales pueden obtener números telefónicos y conversaciones, si te conectas a una WiFi pública

CIUDAD DE MÉXICO.- Se encontró un fallo en la seguridad de WhatsApp, una de las aplicaciones más populares para teléfonos móviles de distintas marcas y plataformas que permite enviar mensajes entre celulares, por donde los cibercriminales podrían tener acceso a números telefónicos y conversaciones de alrededor de 250 millones de usuarios en el mundo.

Al parecer la vulnerabilidad se debió a que la información que se solicita para tener acceso a WhatsApp no está encriptada, es decir, no cuenta con un método de alta seguridad.

Ante este fallo que fue detectado por un usuario de la aplicación y conocedor de informática en Holanda, la compañía se limitó a decir que “creen firmemente en la libertad de la red y la privacidad y que están estudiando el caso”.

Esta aplicación es una muy popular. Está disponible para iOS, Android, BlackBerry y Symbian, es decir, a casi todos los celulares.

Se trata de un contenido a través del cual se pueden comunicar por mensajería instantánea entre las distintas plataformas.

El impacto de este tipo de aplicaciones ha sido tal que entre 2008 y 2010, los ingresos en el mundo por concepto de envío de mensajes de texto se redujo de 12 a 8 por ciento, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la tienda de aplicaciones de  Apple, a pesar de tener un costo de diez pesos, en los reportes semanales de la compañía, WhatsApp siempre está entre las diez aplicaciones más populares, en tanto en las demás plataformas, su popularidad ha crecido ya que en varias de éstas es gratuita, como es en el caso de Android Market.

Vale señalar que esta vulnerabilidad no afecta a todos los usuarios de la aplicación, únicamente se trata de un peligro potencial para aquellas personas que suelen conectar sus teléfonos inteligentes en redes inalámbricas públicas, es decir, en los denominados puntos de WiFi gratuito.

Las recomendaciones para los usuarios de esta aplicación es evitar conectarse en alguna red pública y hacerlo únicamente a través de la red 3G, por lo menos hasta que la compañía haya revisado los controles de seguridad y garantice que la información de sus usuarios está completamente protegida.

Otra explicación que han dado en WhatsApp es curiosa, pues dicen que como no guardan información de terceros en sus servidores, no veían el usar seguridad.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: